Noticias

8 de Agosto de 2017
Otro año mas llegaron y pasaron las Fiestas Patronales, estuvieron bastante animadas, sobre todo la víspera en la Probadilla y el primer día, flojeando un poco el último. Tuvimos disfraces ingeniosos como siempre, pero escasos en  la participación. Al ser lunes se nota mucho la falta de jóvenes. 
A consecuencia de esta falta de jóvenes en edad de trabajar a vuelto a surgir la polémica de si se deberían trasladar las Fiestas Patronales al primer fin de semana de Agosto. Hace un par de años realice una encuesta a través de internet, saliendo prácticamente un empate, solo un par de votos a favor. Yo creo que el problema se va agravando y pronto nos ocurrirá como en la Fiesta de la Cruz de Mayo, que solo los residentes en el pueblo estarán, gracias a que se cambió hoy día hay gente el día de la Cruz.
Habrá que reflexionar sobre ello.
Este es el resultado de hace cuatro años, hoy posiblemente sería superior (76 síes por 70 nóes).
1 de Agosto de 2017
Ya tenemos el programa de las Fiestas de San Justo 2017.
14 de Julio de 2017
Un vecino de Cuéllar investigado por los robos en cuatro explotaciones agrícolas de Torrescárcela. Parece ser según la Guardia Civil que el presunto se dedicaba a sustraer gasoil y baterías de los motores de riego. Mas información (Aquí)
27 de Junio de 2017
Un nuevo accidente de tráfico a ocurrido en la rotonda donde desemboca la carretera de Torrescárcela a Cuéllar, esta vez solo ha habido heridos leves, son muchos los accidentes que están ocurriendo en esta rotonda y por desgracia en bastantes casos con resultado fatal. Pedimos prudencia a todos los que utilicemos esta rotonda.
Para mas información (click aquí)
9 de Junio de 2017
Después de ver la foto anterior, la que os pongo hoy es para que comparéis. Vamos mejorando el pavimento de nuestras calles, poco a poco pero vamos viendo el cambio y quitando la mierda de asfalto que tenemos todavía en muchas y que está muy deteriorado.
31 de Mayo de 2017
El Ayuntamiento sigue con el programa de adecentamiento de las calles. En esta ocasión le está tocando a lo que quedaba de la calle Real de Arriba hasta la plaza.
Tambien el ayuntamiento nos ha puesto un reloj-termometro digital en la fachada del Consistorio para que sepamos cuando hace frío o calor y de paso dar tema de conversación al personal del pueblo.
También hemos ampliado la oferta de contenedores para que no tengamos escusa a la hora de reciclar, dos contenedores de envases; uno a la entrada en la subida desde la carretera a la plaza y el otro en el depósito.

23 de Mayo de 2017

El pasado sábado día 20 se celebró la I Feria de la cerveza de Torrescárcela, fue todo un éxito,  el tiempo y la gente colaboraron en ello, y el entorno genial. Habrá que repetir este evento por el buen sabor de boca que nos ha dejado. ( click )

8 de Mayo de 2017

Otro año más  ha llegado y  pasado la Fiesta de La Cruz de mayo, esta Fiesta tan entrañable a la que  solemos volver muchos de los que residimos fuera de Torrescárcela, muchos para recordar tiempos de cuando eramos jóvenes.
A mas de uno se le escapa alguna lagrimita al oir cantar “La despedida” por todo el pueblo.

En este año de tanta sequía se cumplió la tradición, llovió cuando movieron al Cristo y luego no llovió, como dice la tradición, cuando se le sacó en procesión. La verdad es que nos hizo un día bastante agradable para lo que nos tiene acostumbrados.

2 de Mayo de 2017

Si señor a si me gusta todos unidos para limpiar el lavadero, que falta le hacía, buena labor la que han hecho este grupo de torrescarcelanos para que podamos disfrutarlo este verano, si es que la fuente aguanta esta pertinaz sequía.

24 de Abril de 2017

Aunque la noticia no es de Torrescárcela, creo merece la pena mencionar, hoy lunes 24 la reina doña Sofía ha inaugurado en Cuéllar la vigésimo segunda exposición de Las Edades del Hombre, es una buena oportunidad para Cuéllar y su entorno el darse a conocer a nivel nacional, ( a ver si de paso nos toca algo).
Aparte de la exposición de arte sacro también se podrá disfrutar de otros actos culturales como, la teatralización de castillo, las visitas guiadas al casco antiguo y la nueva propuesta teatralizada de la Tenerías.

18 de Abril de 2017

Despues de casí dos meses desde que publiqué la noticia del “jaguar”, hoy os puedo dar una explicación sobre el incidente. Lo noticia fue cierta, hubo un jaguar merodeando por las inmediaciones de Montemayor , pero el error fue que quien desató todo este lío no se fijó en que el mencionado Montemayor, no era Montemayor de Pililla, sino Montemayor en México. Esto de las nuevas tecnologías y la globalización nos trae estos líos. Nadie pone Torrescárcela (España), tampoco ellos ponen Montemayor (México)

24 de Febrero de 2017

Ayer corrió como la polvora la noticia que se había visto en las inmediaciones de Montemayor un Jaguar, y no era un deportivo, era un animal, asi que os podéis imaginar la preocupación que se cernió entre la gente del campo.Tanto fue la preocupación que el Ayuntamiento de Montemayor dictó un Bando dando cuenta de ello y llamando a la prudencia. Según iban pasando las horas lo habián avistado en Traspinedo, en Cuéllar… en fin, nos ibamos dando cuenta que el bulo se iba agrandando, al final la Guardia Civil, concretamente el Seprona se puso manos a la obra y al final del día dió por zanjado el tema, dando por hecho que todo había sido un bulo de los muchos que circulan hoy en día por internet. “noticia en “eCuéllar” “Noticia en El Norte de Castilla”

11 de Enero de 2017

Este final de año nos ha traído un libro sobre Torrescárcela, escrito por Jesús Minguela, el título es REMEMBRANZA, se basa en reflejar toda la vida de Torrescárcela de un año, 1945, sus casas, sus habitantes, corporaciones municipales, etc. quien lo quiera adquirir está a la venta en el bar El Refugio de Torrescárcela.
El libro está editado por el servicio de publicaciones de la Fundación Europea de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid, abriendo la colección UEMC Divulga.

En las noticias de Cuéllar y comarca hacen una referencia a él. clik aquí

1 de Enero de 2017

Conciudadanos que nos dejaron este año

Año 2016
* Modesta Gómez del Caz 04/11/1925 06/02/2016 90
* Fuencisla Pascual Esteban 10/11/1920 01/08/2016 95
**** Millán Gómez Gómez 12/11/1930 03/12/2016 86
* Nacido y residente en Torrescárcela
** Nacido pero no residente en Torrescárcela
*** Cónyuge  no nacido en Torrescárcela
**** No nacido en Torrescárcela pero se consideraba de Torrescárcela

Año 2017

15 de Diciembre de 2016

Por fin la casa de Eduardo Méndez y Secundina Montalvillo volverá a estar habitada, los hermanos Méndez se han puesto de acuerdo y la han vendido a nuestro barero Jorge Fernández. Me alegro mucho que esta casa no acabe de mala manera y que sea un vecino del pueblo el que la habite de forma continua.

casa eduardo

9 de Octubre de 2016

TORRESCÁRCELA EN YOUTUBE

Relación de vídeos de Torrescárcela en la red

A VISTA DE PÁJARO 2

DESPEDIDA

JOTA DE TORRESCÁRCELA

CRUZ DE MAYO 2013

DESPEDIDA 2

TORRESCÁRCELA EN LA TELE

CORONACION REYES 2010

FIESTAS 2009

LA PEÑA EL DERRUBE

FIESTAS 2007

FIESTA DE LAS ÁGUEDAS

A VISTA DE PÁJARO 1

NUBES

TORMENTA EN TORRESCÁRCELA

———————————————

15 de Agosto de 2016

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE S. JUSTO 2016

Pregón realizado por Dª Felisa González Conde (médico de Torrescárcela)

Buenas tardes a todas y todos.

   Lo primero: agradecer a Jose y Cristina y a toda la corporación municipal su amable invitación para ser pregonera de las fiestas de este año 2016 y gracias a todos vosotros y vosotras por venir a escucharlo. Me encanta ver a tantos niños y niñas, hijos e hijas, nietos y nietas de estos hombres y mujeres con los que he compartido y comparto (ahora menos) mi vida.
Con las mujeres y hombres de Torrescárcela me he hecho mujer, esposa, madre y médica. Mi agradecimiento a Gloria y Fili, que me acogieron en su casa el primer fin de semana que trabajaba y estaba de guardia. Mi agradecimiento a la sra Emiliana y sr. Teodoro, padres de Pepe y Mª Cruz, con los que estuve conviviendo y que tan bien me trataron. Mi agradecimiento, a la sra. Julita y el sr. Eugenio, que cuidaron de Laura y David cuando Eloy y yo trabajábamos; a Pili Gómez y a Concha, las encargadas del teléfono; a Cuni y Visi, mis vecinas; a Pili Llorente y Henar Pastor.… y qué decir de los buenos ratos que pasamos en el bar de Esperanza y Fermín; de las meriendas en la tarde de carnavales y en el día de las águedas… sólo las mujeres. Estas y otras muchas cosas, en las que no voy a extenderme y de las que guardo un recuerdo muy bonito.
Quiero en éste pregón, visibilizar y poner en valor a la mujer rural de los pueblos pequeños, como éste nuestro de Torrescárcela, a nuestra generación y a todas las mujeres que hoy en día permanecen en el pueblo. Ahora, la mayoría, somos abuelas, y lo que me duele, es comprobar la doble marginación que hemos sufrido y sufrimos las mujeres rurales, primero por ser mujer y segundo por ser mujer rural. A esto se añaden una serie de desigualdades (en relación con la mujer urbana) que limitaron y hoy limitan nuestros derechos a la educación, la sanidad, las comunicaciones, las nuevas tecnologías, el reciclaje personal, etc. y me incluyo porque yo también sufrí esa doble marginación como “mujer médica rural”.
Ya en Valladolid, comprobé qué diferente era decir: “soy médica del centro de salud, Casa del Barco”; a cuando decía: “soy médica de pueblo”.
Siempre me sentí y me siento orgullosa de haber compartido tantas cosas con vosotras… y aireo por todos los lados que sobre todo fui médica de pueblo, ¡y no fue fácil!
Mi deseo es que en estos días de fiesta, de reunión familiar, de alegría, cuando miremos a nuestra madre y abuela, veamos el trabajo que estas mujeres han realizado al lado de sus maridos y que no tienen hoy en día reconocimiento laboral y social de sus derechos. No olvidemos que aunque la titularidad de algunas tierras eran de la mujer, el titular de la explotación, ganadera o agrícola, era del hombre. Y aunque la labor de la mujer era primordial, no ha quedado reflejado ni, más tarde, para el conjunto de la sociedad, ni para la regulación laboral, ni para la pensión asistencial. No conocí a ninguna mujer en Torrescárcela que fuera titular de la ya olvidada “cartilla del régimen especial agrario de la seguridad social”, siempre estaba, ella, como esposa, en beneficiarios junto a los hijos. Sus beneficios dependían de los derechos del marido. Por tanto, la mujer rural, ante las dificultades para integrarse a pleno derecho en estas explotaciones familiares y ante la falta de perspectivas laborales en otros sectores, se ha visto obligada, entonces y ahora, a abandonar su medio rural, su familia, con lo cual se ha creado el grave problema de la despoblación de los pueblos.
Ellas fueron y son las estabilizadoras del núcleo familiar. Las mujeres rurales (nosotras, las abuelas) jugamos un papel fundamental, realizando las tareas del hogar, cuidando de nuestros hijos, de nuestros mayores y sin ningún tipo de reconocimiento social de éste trabajo. Habéis sido el pilar de la familia que tradicionalmente ha sustentado el medio rural.
La sociedad rural, (nosotras, las mujeres), no estábamos y aún no estamos concienciadas del reparto de tareas en el núcleo familiar que junto a la falta de infraestructuras como guarderías, centros de mayores… etc., (difícil en nuestro pueblo y en aquellos tiempos) dificultó el acceso de las mujeres al mercado laboral.
Sin embargo en la mujer rural joven se está produciendo un cambio de mentalidad ya que empiezan a rechazar la idea de que su vida debe girar en torno al cuidado familiar.
La formación y la información, estuvo muy limitada para las mujeres en los núcleos rurales pequeños; pocas veces, o ninguna vez, vino alguna persona a darnos alguna charla y desplazarnos a otros núcleos de población más grandes costaba dinero y tiempo del que no disponíamos.
Y luego con internet, ¿cuántas mujeres de nuestra generación manejamos con cierta soltura las redes sociales? A mí me da mucha pereza, y…el tiempo que me lleva…no digamos! Es más, ya nos lo harán: nuestros hijos, nuestro marido, el hijo del vecino.
Y el carnet de conducir…, total si ya conduce nuestro marido, el nos trae y nos lleva, ¿para qué lo queríamos?
Tantas y tantas cosas nos perdimos que cuando hablaban de la España profunda, inculta y analfabeta, yo me sentía herida. ¡Qué saben ellos de nuestros sentimientos! “EN EL SENTIR SOMOS” y en emociones y sufrimientos somos sabias.
¿Y eso que llamamos poder y toma de decisiones? en el hogar, bueno, tomamos decisiones de aquella manera y con el ojo atento del marido no fuera que nos pasáramos, nosotras podemos mandar en el hogar pero el rey era y es el varón.
En el Ayuntamiento, en la Diputación, en las asociaciones agrarias y religiosas, ninguna mujer o muy pocas de nuestra edad. Sí, la limpieza de la iglesia, por ejemplo, lo hacían las mujeres pero en la cofradía en aquellos tiempos sólo había hombres.
¿Y qué decir de la salud como fuente de bienestar? La carga física, mental y emocional que supone para la mujer el trabajo doméstico y de cuidado de hijos y mayores, las dificultades de acceso al mercado laboral, la renuncia al propio tiempo, provocan una disminución en la calidad de vida de las mujeres, en su desarrollo, en su autoestima. Todo ello repercute en nuestra salud física y mental. Por eso vemos a nuestras mujeres envejecidas, con dolores y fatigas, y a la par pensativas y orgullosas, parece que quieran decirnos: ¡ha merecido la pena!
En verdad, mujeres de Torrescárcela, ha merecido la pena. Sólo hace falta ver cómo año tras año ésta plaza se llena de gente y nuestras casas de bullicio fiestero y buen rollo.
Los hombres estaréis un poco mosqueados, pero el que me hayáis elegido como pregonera, me ha llevado a hablar de nosotras, de la mujer rural, de las que compartimos vida y decir bien alto pero no más claro: ¡¡¡ Qué grandes somos!!!
Por eso mujeres y hombres, jóvenes, niños y niñas, disfrutad en estas fiestas de la familia, de las amistades, de la buena mesa y sabed que cuando vuestro corazón esté triste y vuestra mente alterada, aquí está este pequeño pueblo, donde encontrareis calma y sosiego.
Un abrazo y viva Torrescárcela, viva su gente, vivan las fiestas!!!
FELISA GONZÁLEZ CONDE (5-VIII-2016)

19 de Mayo de 2016

Otra casa nueva en Torrescárcela. Se hará en la antigua casa de Eulogio Molpeceres, sita en el nº 1 de la calle Real de arriba (junto a la plaza), previa demolición de la vieja.
Nunca antes se hicieron tantas casas nuevas en tampoco tiempo y nunca hubo menos gente.

3 de Mayo de 2016

Aquí os dejo una dirección para que podais ver a Torrescarcela desde el aire, todo es mejorable pero para ser el primero no está mal. Torrescárcela desde el aire

5 de Abril de 2016

Poco a poco se van mejorando las infraestructuras para las gentes del pueblo; esta vez a tocado al arreglo del pavimento de algunos rincones, tales como el acceso a las villas que están al lado del depósito y los alrededores de las escuelas. Tambien se ha mejorado el alumbrado en algunas zonas.

6 de Marzo de 2016

El pasado día 4 apareció en la prensa la noticia de que nuestro paisano Isaías García de la Fuente, será nombrado Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. Digno nombramiento a uno de los catedráticos mas importantes de la Universidad. Se lo merece, y como torrescarcelano que es me alegro por su nombramiento. Os dejo este enlace con la noticia en el periódico

10 de Enero de 2016

Como viene siendo habitual estos últimos años, aquí pongo la relación de torrescarcelanos fallecidos el pasado año.

** Crescencio Gómez García 25/09/1939 15/02/2015 75
** Carlos Gómez Rodrigo 05/12/1950 02/03/2015 64
** Gonzalo González Martín 10/01/1927 05/03/2015 88
** Paulino Sacristán Arranz 20/02/1930 16/04/2015 85
** Fidela Gómez Beltrán 24/04/1924 06/05/2015 91
* Javier Minguela Pascual 15/02/1941 12/05/2015 74
** Florentina Vaquerizo Santos 20/06/1922 25/05/2015 92
* Nacido y residente en Torrescárcela
** Nacido pero no residente en Torrescárcela
*** Cónyuge  no nacido en Torrescárcela

AÑO 2016

———————————————–

Año 2015

26 de Junio de 2015

El vídeo donde sale la foto de Torrescárcela.

La foto sale en el 27’30” del vídeo.

25 de Junio de 2015

Hoy día 25 de Junio, Torrescárcela ha salido en los desayunos de TVE. Ha sido una foto de nuestro campo realizada por Carlos Parrado para el programa de el tiempo.

26 de Mayo de 2015

En las pasadas elecciones municipales: el que mas votos ha sacado ha sido, Don JOSE MARIA BENITO MONROY (Independiente), presumiblemente será el futuro Alcalde de Torrescárcela. (Marido de Cristina Santos Arranz, la chica de Godito)

24 de Mayo de 2015

RESUMEN DEL ESCRUTINIO DE TORRESCÁRCELA
Escrutado: 100 %
Concejales Totales:
5
Votos Contabilizados:
125 83.89
Abstenciones:
24 16.11 %
Votos Nulos:
10 8 %
Votos En Blanco:
8 6.96 %
VOTOS POR PARTIDOS EN TORRESCÁRCELA
Partido Concejales
Votos
PP
5
57 49.57 %
PSOE
0
15 13.04 %

23 de Mayo de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES 2015 Candidaturas:

Circunscripción electoral: Torrescárcela

Candidatura núm.: 1. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)
1. Don JAVIER PUGA RECIO
2. Doña MARIA BLANCO CAMARERO
3. Don MANUEL BLANCO CAMARERO

Candidatura núm.: 2. PARTIDO POPULAR (P.P.)
1. Don JOSE MARIA BENITO MONROY (Independiente)
2. Don JORGE FERNANDEZ PLAZA
3. Don JESUS JAVIER FERNANZ CALVO
4. Doña MARIA ISABEL DEL CAMPO MARTIN
5. Don JOSE MARIA GOMEZ HOYOS

30 de Marzo de 2015

El pasado día 18 de Marzo apareció en El Norte de Castilla un artículo firmado por nuestro paisano Félix de la Fuente Pascual “Laudelino”. Un artículo que merece la pena leer, porque dice muchas cosas y muy claras, sobre nuestros políticos y también sobre las instituciones de la UE. Sirva de escusa este artículo para honrar a uno de nuestros mas ilustres paisanos, Félix Laudelino, de los varios que tenemos por el mundo.

Aquí os pongo el enlace para los curiosos que querais leerlo. ARTÍCULO

11 de Marzo de 2015

Hoy Miércoles 11 de Marzo el Sr. Presidente de la Diputación ha visitado nuestro pueblo. En compañía de la Sra. Alcaldesa lo ha recorrido, visitando las mejoras en obra pública que se han producido durante su mandato. Noticia en el Norte de Castilla

12 de Febrero de 2015

Hoy 12 de Febrero un vecino de Torrescárcela cumple 100 años, es mi tío Eugenio Gómez Santos, ya ha habido mas personas en Torrecárcela que han llegado a centenarios, algunos como los Vaquerizo, apodados “los andaluces ” que fueron varios hermanos los que sobrepasaron este mágico número, también Lorenzo Minguela, que aunque no nacido en Torrescárcela vivió muchos años entre nosotros y llegó a cumplir 101. Además, una descendiente de Torrescárcela, Generosa González hoy viviendo en Viloria del Henar también cumple hoy 100 años. Felicidades también para ella.
Está visto que es esta, es una buena tierra para vivir muchos años. Ya lo dice el eslogan del Pueblo “TORRESCÁRCELA PARAISO DE TRANQUILIDAD”, (a lo mejor es el agua) .

Bueno Tío, MUCHAS FELICIDADES, que cumpla varios más y que los demás podamos llegar a esos años con tan buena salud como usted tiene.

9 de Enero de 2015

Como viene siendo habitual en estos últimos años aquí va la relación de Personas nacidas en Torrescárcela que nos han dejado para siempre.
Menos mal que ha habido un nacimiento, que no compensa en número pero si en alegría para el pueblo.

Año 2014
* Eusebio  Herguedas López 30/03/1946 30/01/2014 67
** Mª del Carmen Martín Gómez 29/08/1937 ? 76
** Mª de los Ángeles Sanz Herguedas 19/07/1944 27/02/2014 69
** Santos Gómez Santos 01/11/1927 05/07/2014 86
* Dámaso Pascual Esteban 17/03/1926 14/09/2014 88
** Isidra de Benito Santos 15/05/1924 16/09/2014 90
** Agripina Sacristán Arranz 23/06/1926 21/10/2014 88
** Darío Arranz Velasco 25/10/1924 ? 89 ó 90
* Nacido y residente en Torrescárcela
** Nacido pero no residente en Torrescárcela
*** Cónyuge  no nacido en Torrescárcela

También he puesto en la hoja del censo, el nuevo censo efectuado este año para Torrescárcela y los pueblos aledaños. Resulta curioso resaltar que el único pueblo que aumenta de población es Torrescárcela, son dos personas, pero aumenta, los demás retroceden y algunos bastante.

 

AÑO 2015

———————————————————————————

Año 2014

18 de Diciembre de 2014

Un nuevo torrescarcelano ha venido a este mundo, se llama MARIO y es hijo de César Herguedas Recio y Feli. Es una satisfacción poder anunciar un nuevo nacimiento en el pueblo, ya que desgraciadamente lo que mas ocurre son defunciones.
Pronto lo veremos corretear por la plaza junto a la docena de chavales , que ahora hay, los días de buen tiempo. ENHORABUENA A LOS PADRES.

8 de Octubre de 2014

Subsano un lapsus que he tenido al no poner en esta página la jota creada por el “Grupo Marchamo” para el pueblo de Torrescárcela.
Ha sido una deferencia de este grupo de dulzaineros de Cuéllar, que tantos años nos ha acompañado en la Fiesta de S. Justo y mas concretamente en “La Probadilla”, con nuestro pueblo. En su honor la pongo aquí para que todos los torrescarcelanos la conozcan.


Jota de Torrescárcela

22 de Septiembre de 2014

Como está ocurriendo estos últimos años otra nueva casa se va a construir en Torrescárcela, esta vez será en el solar de la casa de Lorenzo Minguela. De momento se ha realizado la demolición y en breves días empezarán las obras de la nueva construcción.
Esta nueva casa me da pie a mirar hacia atrás y ver que en los últimos años se han realizado buenas y bonitas casas en Torrescárcela y alguna mas se podrían hacer si la gente del pueblo no fuera tan reticente a vender nuevos solares, porque gente con ganas de vivir aquí “hailos”, (como dirían en galicia) lo que pasa, que no encuentran quien les venda la casa, el corral o la era que nunca volverán a usar y que se hundirá por no utilizarlo.

———————-

Aparte de de estas nuevas construcciones, también se han rehabilitado las antiguas escuelas en dos coquetos apartamentos, que ya han sido ocupados por sendas familias oriundas de otros lares, también la antigua casa de la maestra ha sido ocupada, aunque esta vez es uno del pueblo, César Herguedas y su pareja, con lo cual, el pueblo ha aumentado el número de habitantes reales.
El año pasado nos dejó una familia y este hemos recuperado una y media. Sean bienvenidos.

20 de Septiembre de 2014

El pasado 4 de Agosto en la emisora de Radio “Radio María” han realizado un programa dedicado a Torrescárcela. En el programa, hay tres partes, la primera y la última se limitan a leer lo publicado en la página web de Torrescárcela y la 2ª es una entrevista a Encarna González, vecina nuestra.
Me llama la atención que no hayan tenido la amabilidad de mencionar de donde han sacado los datos, supongo que es lo que se lleva ahora.

El enlace no lo puedo poner directamente porque es un archivo muy grande y según las normas donde está alojada la página no es posible.
De todas formas os pongo un enlace para todos aquellos que lo quieran escuchar puedan hacerlo. El enlace os manda a una serie de archivos pero concretamente es el que sale remarcado, (se llama “caminantesenlanoche4deagosto2014ok”) os lo tenéis que descargar para oirlo.
.

27 de Agosto de 2014

Después de un año de votaciones sobre si sería conveniente cambiar las Fiestas de S. Justo al primer fin de semana, el resultado ha sido de empate técnico, 146 votos de los cuales 76 sies, y 70 noes. Como dirían los politicos se nota una tendecia hacia el cambio. Con los años se irá viendo que o tenemos Fiesta con gente o Fiesta sin gente. De momento seguiremos con poquita gente en las Fiestas los años que toque entre semana, algún día pasará como en la Fiesta de Mayo.

RESULTADO DEL LA VOTACIÓN
votación

También se pueden ver los resultados –> AQUÍ

26 de Agosto de 2014

Dentro de las pocas noticias que últimamente genera Torrescárcela, hay que destacar la nueva pavimentación de la calle Real, desde la plaza al depósito del agua, ha quedado muy bien, a ver si poco a poco se va arreglando el resto de las calles que falta les hace. Otra zona que estaba bastante degradada, y eso que es donde juegan los mas pequeños, es el parque infantil que está situado detrás de la iglesia; se están poniendo unos alcorques para los árboles y unos jardines, además de un arenero para que los mas pequeñines disfruten con arena limpia. Lástima no se haya realizado antes de verano para que se hubiera utilizado mas.

24 de Agosto de 2014

Ya pasaron las Fiestas de S. Justo, este año al caer entre semana hubo menos gente que otros años, pero no menos animadas, nos dió el pregón Mª Carmen Gómez Sacriatán concejala de cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, hija de Chencho Gómez y Agustina Sacristán, hijos de Torrescácela.
En la probadilla los dulzaineros del Grupo Marchamo ( asiduos a este evento ), nos hicieron la presentación de la jota de Torrescárcela, como siempre la probadilla lo mejor de la Fiesta, tuvimos una super orquesta el día 6 y el día 7 los disfraces hicieron el fin de Fiesta.

PREGÓN DE LAS FIESTAS

Torrescárcela, 5 de agosto – Pregón fiestas  en honor a  San Justo y Pastor 2014

¡¡Buenas tardes!!
¡Porque así lo habéis querido!

Vecinos y visitantes….,  Torrescárcela, ¡Qué pueblo más bonito es!
Repoblada por Ansúrez,
Del Valcorba sexmera aún es.

Aquí,  vieron la luz mis ojos.
Aquí, los de mis padres también.
En su pila bautismal tomé conciencia cristiana,
¡¡¡¡Mis padres y padrinos bien lo hicieron valer!!!!
Testigos de aquellas aguas,dos niños santos,
y el del Ámparo que aquí mantenéis.

Mis abuelos, “Chamorros” y “Chenchos”,
gente como vosotros, de campo y pinar.
Aún conservo aromas de cubas repletas de miera….,
  y  rememoro al respirar….
¡ Lo arduo y fatigoso que  para mis padres era,  aquellas cubas llenar !,
dejando a los hijos solos, a cargo de noble animal.
Los tábanos, el calor de agosto, pero también las piñas verdes, después las de asar,
y los níscalos con gancho,… y las setas de cardo. Suculento manjar!
Torrescárcela …   ¡Qué pueblo más bonito es!
Por sus calles, de niña, bien disfruté.
Las eras eran mi sitio de juego,
con el abuelo Tilín, en alguna ocasión trillé.
Con mis tías venía a las fiestas.
Pues ellas siempre, cuando han regresado,
a los de Torrescárcela han venido a ver.
En sus lavaderos techados me colaba,
y en la fuente “La Pililla” en infinidad de ocasiones, sacio mi sed.

Mis hijas nacieron fuera, mi esposo de aquí no es,
Pero pronto, a Torrescárcela vinieron también.
Disfrutamos de su aire, de su calma y de su bello atardecer.
A sus faldas encuentro calor y refugio,
frescura, calma y serenidad,
sosiego, tiempo de ocio,  familia y bienestar.
Torrescárcela de bellas  laderas y hermosos pinares.
Deleite  discurrir de agua de arroyo y de  fuentes.
Deleite, de esbelta torre que anuncia en larga recta, que ya voy a llegar.
Cuando llego, tú viacrucis, y la Ermita, … en otros tiempos con mejor estar.

Torrescárcela de suculentos manjares,
Los que su campo, su huerta y su pinar dan.
Atrás quedaron esos cangrejos del Valcorba que la abuela Carmen  solía pescar
Lo hacía con tripas de gallina. Era toda una experta en sabiduría popular.

 Torrescárcela …….   ¡Qué pueblo más bonito es!
Regreso siempre que puedo,
Poco para lo que debería hacer.
La Cultura en la Villa de Cuéllar, arduo menester es.
Pero hoy,  como una de vosotros, ¡Aquí me tenéis!,
¡Para pregonar estas fiestas!
¡Para desearos que durante muchos años las podáis ver!
¡Para disfrutarlas como chota!,
y para deciros que tenéis,
paisanos que estando lejos,
el buen nombre de Torrescárcela  hacen  valer.
Que os añoran los que aquí nacieron,
Y que siempre desean volver.

Gran honor ha sido para esta que os habla
pregonar en el pueblo que la vio nacer.
Gracias por ello Alcaldesa.
Servidora quedo para lo que mandéis hacer,
y vos haced por estos vecinos,
todo lo que en vuestro buen gobierno esté.
Que San Justo y Pastor bendigan a este pueblo,
a sus gentes, campos y aires también.
Un recuerdo para todos los que nos dejaron,
que en Santa Gloria estén.

 

Torrescarcelanos y forasteros, ¡Todos gente de bien!
Si estáis de acuerdo con todo lo dicho,
Y para que la fiesta se pueda emprender,
¡¡¡Vivan las fiestas de San Justo y Pastor de Torrescárcela!!!
¡¡¡Viva Torrescárcela también!!!
¡¡¡Vivan todos los torrescarcelanos!!!
¡¡¡Y viva la madre que a todos nos vio nacer!!!

 

M. del Carmen Gómez Sacristán
Concejal Delegada de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar

2 de Mayo de 2014

Rectifico lo que puse del 2º apartamento de las escuelas, se está trabajando en él y estará terminado en breve plazo, para todos aquellos que quieran visitarnos este verano o cualquier fecha y no tengan casa donde pernoctar.

28 de Abril de 2014

Como véis no hay muchas noticias por el pueblo y las que hay, no son nada agradables. Pero hay una, y es que a pesar de la crisis se van a acometer algunos arreglos en las calles del pueblo (falta les hacía), concretamente en la calle Real, desde la Plaza hasta el depósito del agua, se va a levantar el firme que hay ahora y se pondrá firme nuevo, (según mis noticias será como el del camino del polideportivo), se pretende que esté hecho antes de las Fiestas de Agosto. Asi no sufriran los pies de los danzantes.
Esperemos que esto sea el comienzo y acaben arreglando todas las calles en un tiempo prudencial, porque están que da penita verlas.

Otra noticia es que el segundo apartamento de las escuelas que se iba a terminar este año y así poder utilizarlo este verano, se va a retrasar y quedará para el año que viene. El primero, el que fue escuela de las chicas, está alquilado y de momento por bastante tiempo.

Y hablando de apartamentos, otra nueva casa se vislumbra en Torrescárcela, esta vez en el barrio del Arrabal. De momento lo dejaremos así, no sea que luego no se cumplan los pronosticos.

12 de Enero de 2014

Hace unos días me dieron una buena noticia, la casa de Eulogio Molpeceres, ha sido comprada y pronto empezarán las obras para acondicionarla y poder entrar a vivir. Otra nueva casa que se une a las que el último año se han edificado.
Me alegro de que tengamos nuevos vecinos.
Bienvenidos sean.

———————————

Este año, en nuestro recordatorio a los fallecidos, hay que destacar el fallecimiento de dos personas, una relativamente joven Beatriz de Benito (61 años ) y otra que vivió mas de un siglo, Lorenzo Minguela Sastre, que nos dejo a los 101 años, no era nacido en Torrescárcela, pero era tan del pueblo como muchos de nosotros, aunque solo sea por el tiempo que vivió en él.

Ninguno de los fallecidos residía en Torrescárcela.

Año 2013 FALLECIMIENTO AÑOS
* Modesto Martín Gómez 05/06/2013 83
* Cristobal Martín Vaquerizo 06/07/2013 82
* Sagrario Molpeceres Cano 13/07/2013 82
* Teófilo Sacristán Arranz 21/08/2013 71
*** Basilio Antorán Herrero 08/10/2013
** Andrea Iglesias 22/10/2013 Esposa de Antonio Gómez Santos
* Beatriz de Benito Martín 13/11/2013 61
**** Lorenzo Minguela Sastre 19/12/2013 101 Viudo de Sira Pascual Renedo
* Paz Méndez Santos 30/12/2013 86
* Nacido en Torrescárcela, pero no residente.
** Cónyuge no nacido en Torrescárcela.
*** No nacido, no vivía en este momento en Torrescárcela, pero pasó su niñez y su  juventud.
**** No nacido en Torrescárcela, pero vivió cerca de 80 años en Torrescárcela. Tampoco residía en Torrescárcela. Ha sido durante muchos años el mas longevo de Torrescárcela.

—————————————–

Ya está en la hoja del Censo de está página, el nuevo censo correspondiente al año pasado, en él vemos, que el pueblo que menos habitantes a perdido ha sido Torrescárcela, (4), son los correspondientes a una familia que vino hace unos años al pueblo y este año pasado nos ha cambiado por la capital, seguido de Viloria con (5), el resto de los pueblos los descensos son mas considerables . Ver hoja del Censo
Es triste ver como año tras año nuestro pueblo y los mas cercanos van disminuyendo sus habitantes.

AÑO 2014

—————————————————————————–

Año 2013

17 de Mayo de 2013

Después de los arreglos de la Fuente y el pilón, ahora tocaba arreglar el carretón de la torre, nuestros convecinos Jaime y Carlos se han subido allí para hacerlo. El antiguo carretón duró 200 años, este apenas ha durado 10.
Os he puesto unas fotos en el Facebook

5 de Mayo de 2013

Para todos aquellos que no hayáis podido o querido venir al pueblo a pasar la Fiesto de La Cruz de Mayo con nosotros, deciros que como siempre fue una fiesta entrañable, el alma mater de la Fiesta es: la procesión y el canto de la Despedida, cantado por todo el pueblo y que tanto emociona a la gente.
Nos hizo un día primaveral, cosa rara, y tanto en la procesión como en la posterior verbena la temperatura nos acompañó. He puesto alguna foto en la página de Facebook y un vídeo en Youtube

———————————–

26 de Enero de 2013

  Aquí pongo el enlace para que podáis ver el presupuesto del Ayuntamiento de Torrescárcela. Presupuesto definitivo del Ayuntamiento para el ejercicio de 2013. La verdad es que no son muy explícitos, sobre todo en el tema de los gastos capítulo 2.

————————-

   También me hago eco de una buena noticia que publica el blog de los jubilados de Torrescárcela( http://jubilados-torrescarcela.blogspot.com.es ) sobre la futura tienda que la diputación de Valladolid quiere poner y que publicó el diario “El día de Valladolid” . La noticia es que la diputación está interesada en abrir tiendas de ultramarinos, llamadas “comercio rural mínimo”, en pueblos con menos de 200 habitantes. Es un programa para toda la provincia; en el caso de Torrescárcela la solicitud la ha realizado Jorge Fernández, actual gerente del bar El Refugio, la nueva tienda se pretende que esté abierta antes del verano y estaría en algún local aledaño al bar.

————————————————–

17 de Enero de 2013

  Como todos los años por estas fechas he publicado en la sección “Censo” el último censo de población de Torrescárcela y de los pueblos aledaños, incluido este año Aldealbar. Este año 2 bajas por defunción y un alta por nacimiento. Las otras 3 altas no sabemos quienes son.
En la nueva plantilla he puesto los habitantes de Torrescárcela incluida Aldealbar, en otro apartado Aldealbar solo y por último Torrescárcela solo. Como veréis Torrescárcela lleva unos 12 años con el mismo censo de habitantes, cosa que no pasa en los demas pueblos aledaños, que van menguando poco a poco. Aunque todos sabemos que el pueblo va poquito a poco hacia abajo, por lo menos en habitantes reales.

————————————————————-

1 de Enero de 2013

Este año que acaba no es que haya sido un año para recordar, mas bien para olvidar, en lo que a la economía se refiere. Pero sí recordaremos a nuestros fallecidos.

Recordando a los fallecidos del año 2012.

* Augusto Santos de la Fuente…….3-01-2012 — 89 años
** Alejandra Moyano Martín………14-01-2012 — 88 años (Viuda de Jesús Martín Gómez)
Henar González Martín………………..9-02-2012 — 86 años
* Felisa Martín Villaverde………….27-02-2012 — 97 años (Era la de mas edad nacida en Torrescárcela)
** Rafaela García Arribas………….30-03-2012 ————-(Viuda de Felipe Pascual de Benito)
* Fidel Gómez Santos………………….5-09-2012 — 82 años
** Guillermo de Hoyos Rodríguez…5-09-2012————- (Marido de Adelina Sacristán Arranz)
* María Martín Villaverde……………28-10-2012 — 94 años
José Manuel Gómez Gómez…………12-11-2012 — 53 años
** Paulino Valencia García………….20-11-2012 ————(Marido de Mª Jesús González Villalba)

NOTA
* Nacidos en Torrescárcela pero no residentes.
** Cónyuges de personas nacidas en Torrescárcela

EN CONTRAPARTIDA A ESTAS DEFUNCIONES, HEMOS TENIDO UN NACIMIENTO

SERGIO FERNÁNDEZ CASANOVA, hijo de Jorge Fernández y Jessyca Casanova

AÑO 2013

———————————————————————————————

Año 2012

21 de Diciembre de 2012

Visto que no se ha acabado el mundo, me dispongo a Felicitaros la Pascuas y desearos un Próspero Año Nuevo a todos los torrescarcelanos, lectores de la página y amigos de Torrescárcela.

Feliz navidad

9 de Agosto de 2012

Llegaron las Fiestas de S. Justo y pasaron, este año con buena temperatura, excepto el día de la Probadilla que refrescó un poco, el resto muy bueno y el día de los disfraces mejor todavía, para que pudieran lucir los disfraces mas atrevidos. Este año empezamos con una parrillada popular el sábado; seguimos con la probadilla el domingo; el lunes con juegos, la Coral Cuellarana y una gran orquesta por la noche; el martes concurso de disfraces para los mas pequeños, mas juegos populares para chicos y grandes, y para los amantes del flamenco un recital, luego por la noche el Gran concurso de disfraces, con un alarde de fantasía en todos los participantes. Y el miercoles para rematar las fiestas inchables para peques y el toro mecánico para los mayores.En resumen creo han sido unas buenas fiestas, pues ha habido un poco de todo.
Las fotos de las fiestas ya están puestas en el apartado Fotos.

24 de Junio de 2012

Desde hace ya algún tiempo, el Ayuntamiento se embarcó en un proyecto que consistía, en transformar las escuelas nacionales en sendos apartamentos, y que dichos apartamentos se pudieran alquilar a todas las personas que quisieran venir a pasar unos días a Torrescárcela. Despues de muchas vicisitudes por fin uno de ellos está termindado y ya se puede alquilar. Que no se quede nadie sin pasar unos días en su pueblo por falta de alojamiento.
Los apartamentos están equipados con cocina completa.

14 de Mayo de 2012

A continuación os pongo una dirección de un artículo que ha escrito nuestro paisano Félix Laudelino de la Fuente, en el periódico la voz de barcelona.com. Es referente a Europa y sus políticos, no tiene desperdicio os recomiendo que lo leais.
ARTÍCULO DE LAUDELINO

8 de Abril de 2012

Estos días una familia del pueblo nos ha dejado para ir a compartir el resto de su vida lejos de su pueblo, allá por las tierras de León. Me refiero a Modesto Martín y a su mujer Sagrario Molpeceres, que han decidido trasladarse a una residencia para así solucionar dentro de lo que cabe los problemas de movilidad que padecían. Les deseo que su estancia allí sea estupenda, que nos podamos ver de vez en cuando, durante muchos años.

13 de Enero de 2012

Hoy se ha hecho público el padrón municipal por el Instituto Nacional de Estadística, en el cual podemos ver con sorpresa, que Torrescárcela a aumentado en 34 personas. El año pasado el padrón ascendía a 158 personas (Ver Censo) y este año 192. Un 21’5 % mas. (En el padrón de Torrescárcela está incluido Aldealbar)
Concretamente se han empadronado 30 personas en Aldealbar (el 166’66%) y 4 en Torrescárcela (el 2’8%)
La verdad es que no sabemos el porque de este tirón de Aldealbar, (no pensemos mal) pero casi, casi no van a tener casas para alquilar a todos. Si es que alguno se decide a ir a vivir allí, claro.
Sea como fuere, la pregunta es ¿quienes son?, en que casa están empadronados, por que y para qué se han empadronado.

——————————-

A tono de los datos habidos del padrón municipal, quiero recordar a todos los Torrescarcelanos fallecidos durante el año 2011

* Mª del Pilar Martín González …………..31-10-1917——05-01-2011 (93) Torrescárcela
Cristina Molpeceres Cano ………………….13-03-1923——01-02-2011 (87) Valladolid
Mª Presentación de la Fuente Pascual ..20-11-1932——19-04-2011 (78) Montemayor de Pililla
Mariano Gómez Muñoz ………………………23-10-1943——24-11-2011 (68) Renteria (Guipuzcoa)
Inocencia de la Fuente Martín…………….

* Viviendo en Torrescárcela, el resto residía fuera de Torrescárcela.

 

AÑO 2012

——————————————————————————————–

Año 2011

22 de Diciembre de 2011

Lo primero salud para todos, que para ello estamos en su día, lo 2º felicidades a quien les haya tocado la lotería, que haberlos “hailos” , aunque son siempre las mismas personas que salen por la tele tirando champán al aire.
Y para los demás que hemos comprado lotería en el bar El Refugio de Torrescárcela, nos conformaremos con las dos últimas cifras del primer premio y el reintegro, total 6 euros al euro, también casi nos toca un Quinto premio, pero como todos los años CASI NOS TOCA.

Y PARA TODOS ¡¡¡¡¡¡¡¡FELICES PASCUAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!

24 de Noviembre de 2011

Haciendo una excepción a mis propias normas de no poner en esta sección ninguna defunción, hoy quiero romperla en favor del recuerdo de un hombre que tenía a Torrescárcela siempre en su boca, MARIANO GÓMEZ MUÑOZ (EL CHATO) y siempre para bien, quizá fuera porque estaba lejos de su querido pueblo y que pocas veces lo podía visitar, o simplemente por que era su pueblo. Lo defendía a capa y espada, y estaba siempre interesado por todo lo que sucedía en él. Tanta era su añoranza que puso el nombre de Torrescárcela a su kiosco, en Rentería, y nos regaló durante muchos años a todos, tanto de Torrescárcela como a todo aquél que se acercaba a su kiosco, un calendario de bolsillo con unas pesetas de lotería, y siempre con una foto de algún lugar de Torrescárcela, para que todo el mundo conociera su pueblo.

MARIANO QUERÍA A SU PUEBLO, MARIANO DESCANSA EN PAZ.

TU PUEBLO TE RECORDARÁ.

Kiosco Torrescárcela

20 de Noviembre de 2011

Resultado de las Elecciones Generales de 2011 en Torrescarcela

elecciones2011

6 de Noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Torrescárcela convoca una plaza para el cargo de Juez de Paz, las bases las tenéis en este Link JUEZ DE PAZ

24 de Octubre de 2011

Atendiendo algunas peticiones de torrescarcelanos que normalmente no pueden venir a la Fiesta de la Cruz y que les gustaría oír la despedida al Sto. Cristo del Amparo, he realizado este video-foto con la despedida como tema musical. Esta colgado en Youtube para que lo pueda ver todo el mundo que lo desee. Lo he puesto con fotografías, porque los vídeos que tengo eran bastante malos, espero que os guste.

14 de Octubre de 2011

Por fin parece que se va a solucionar el problema que hay en el pueblo referente a los escombros, dado que, según la normativa vigente estaban cerradas las escombreras que había en el pueblo, el problema que se creaba era grande a la hora de deshacerse de dichos escombros. Parece que la Diputación a tomado cartas en el asunto y se van a poner contenedores en los distintos pueblos, esto solucionará el problema para pequeñas cantidades pero creo que seguirá el problema cuando se derribe una casa.

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, ha mantenido este martes un encuentro con alcaldes de 13 municipios del entorno de Peñafiel y la zona este de la provincia, quienes han mostrado su interés por el sistema de recogida de residuos de la construcción y las medidas de ahorro y eficiencia energética que pondrá en marcha la Institución.

Según han informado fuentes de la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press, la reunión se ha celebrado en Canalejas de Peñafiel, y también ha contado con la participación de la diputada provincial de Cooperación, Laura Fernández Peña.

Los representantes municipales de estos trece pueblos del entorno de Peñafiel y su zona de influencia, han señalado las mismas fuentes, se han interesado por los recientes planes de la Diputación de establecer un programa de recogida de escombros de construcción en el ámbito de la provincia, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, con la instalación de contenedores y su recogida hasta los puntos de reciclaje autorizados, programa que entrará en vigor con el presupuesto 2012.

18 de Septiembre de 2011

Hoy día del Henar todavía se sigue manteniendo la tradición de ir a la romería de la Virgen del Henar, quizá con menos sentido de fiesta que antes, pero aún así La Virgen del Henar sigue reuniendo a muchos romeros.
Antes los medios de locomoción eran los carros, luego fueron los tractores, ahora se han cambiado estos medios y casi todo el mundo lo hace en automóviles propios de forma individual, perdiendo un poco el sabor de romería familiar, que consistía en ir toda la familia en los carros (sufriendo el traqueteo del camino) y hacer comida campestre toda la familia con su pollo guisado, el melón y la sandía.
Pero en Torrescárcela un grupo de jovenes maduros han querido revivir estas viejas tradiciones de ir a “Lenar” (como vulgarmente de dice) a la antigua usanza, utilizando un tractor y su correspondiente galera a imagen y semejanza de antaño. (Observesé la buena labor que han hecho, al engalanar la galera copiando fehacientemente las de antaño.)(Veansé las fotos de los distintos años)( Fotos cedidas amablemente por alguno de los vecinos de Torrescárcela)

Fotos del año 57
Una de las primeras tractoristas de la época, año 1957

Año 1957

Preparando la intendencia en aquellos benditos años

Esperado a iniciar la marcha, siempre había alguna madre que tenía que dar de mamar a algún chico

.

Preparando la intendencia Año 2011 (muy conseguido el parecido con aquellos años)

Observesé el extraordinario parecido con los romeros del Año 1957

Camino del Henar

15 de Agosto de 2011

Para todos aquellos que no pudieron escuchar el pregón de las Fiestas, bien porque no estuvieron o porque no se oía bien en la plaza, aquí lo tenéis.

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE TORRESCÁRCELA EN HONOR A LOS SANTOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR, PRONUNCIADO POR Dª JULIA MARÍA MONTALVILLO GARCÍA,( Archivera de Cuéllar) EL 5 DE AGOSTO DE 2011

¡¡HOLA TORRESCARCELANOS!!
No os podéis imaginar el orgullo que es para mi estar hoy con vosotros; notengo palabras para agradecer a Nieves, vuestra alcaldesa, el honor que me ha hecho eligiéndome como pregonera de vuestras fiestas y tengo un agradecimiento muy especial para Irene y Nuria, que me han dejado tan mona.
Y vamos ya con el Pregón, debo confesaros que esto de dar un pregón no es fácil, la inmensa alegría que tienes cuando te eligen da paso a la realidad, que es una vocecita que te dice “¿quien te manda a ti meterte en estos charcos?”, pero es que luego sigue, la muy cansina, con la preguntita “¿y de que hablo, que les cuento?” y vas a lo primero que se te ocurre: lo bonita que es la iglesia, la maravillosa vista del Valle del Valcorba, que el nombre del pueblo puede significar que había una torre, a modo de cancela, desde la que se dominaba una amplia zona, lo majísimos que sois los torrescarcelanos y tan contenta con lo que se te ha ocurrido te vienes un domingo con unos amigos a conocer todo eso, haces fotos a todo lo que se mueve y lo que no se mueve y respiras tranquila porque lo tienes todo controlado, ya ya, eso es lo que tu te crees, porque de nuevo aparecera la vocecita de las narices para decirte ” a ver si somos más originales, que todo eso ya lo saben, listilla”, en ese momento aparece el miedo a hacerlo mal y , a medida que se acerca el 5 de agosto, el miedo se convierte en pánico para pasar en estos momentos al terror. Si el terror se pudiera medir yo debo estar cerca de los 25 grados en la escala de Richter, o sea que si de pronto todo empieza a temblar no es un terremoto, soy yo, que estoy muy nerviosa.
A Dios gracias un buen día viene la inspiración y recuerdas la vista del valle y no te cuesta imaginarlo hace 65 millones de años, con dinosaurios correteando por ahí, y hasta les pones nombre, dinosaurus torrescarcelensis…., tampoco te cuesta imaginar una tribu del Paleolítico cazando por aquí, ni a las gentes del neolítico con sus rebaños de ovejas y cabras roturando por primera vez esta tierra; y ves íberos, romanos, visigodos… y cristianos llegando desde el norte para repoblar de nuevo estas tierras, de las que aún se tenía recuerdo…
Los torrescarcelanos descendéis de una raza de valientes y aventureros, capaces de pasar privaciones inimaginables para salir adelante sin abandonar su tierra; mientras otros se rindieron ellos permanecieron firmes ante la adversidad, esperando tiempos mejores, unas gentes así no es raro que eligieran como patronos a los Santos Justo y Pastor, que sufrieron el martirio con valentía siendo unos niños de 7 y 9 años.
A veces hacemos las cosas sin ser conscientes de lo que representan, el repuque de campanas que ha precedido este acto, anunciando a los vecinos el inicio de la fiesta, es el recuerdo del tañido de la campana que llamaba hace siglos a los torrescarcelanos a reunirse en concejo, como reza un documento del 19 de febrero de 1516 “ estando juntos e allegados a su concejo los vezinos…. a campana tañida, segund que lo ha de uso e de costumbre de se ayuntar…” se reunieron para ratificar unas escrituras, los regidores Pedro Gil y Juan de Gil y con ellos otros 24 vecinos cuyo nombre, si queréis os leo, pero como voy a dejar una copia dejo pregón en el Ayuntamiento el que tenga interés que lea los nombres, quizás os encontréis a algún antepasado vuestro.
Frutos Dóbilo, Fernando Vela, Andrés Morpeces el Mozo, Francisco Vela, Pero Alonso, Alonso Pérez, Juan Antón, Juan Pérez de Parra, Juan de Villoria, Andrés de Morpeces el Viejo, Martín González, Pascual González de la Huente, Francisco Fernández, Pedro Lázaro el Viejo, Fernando Gil, Andrés de Pero García, Alonso de la Huente, Andrés de la Oyada, Alonso García, Catalina, viuda de Frutos de Huentealvilla, Martín Abad, teniente de cura, Pedro, hijo de Juan Fernández y Pedro, hijo de Martín Pérez.
Las mismas piedras que pisáis y las mismas tierras que labráis, ya las conocían en 1340 Sancho Mathé, hijo de Domingo de Torrescárcela y Juan Fernández de la Iglesia, regidor de los pecheros de la Tierra en 1445, y procurador de los hombres pecheros de Cuéllar y su tierra en 1455; lo mismo que Juan de la Huente y Juan de Medina en 1492, que fueron llamados a ser testigos por el pesquisidor que veía el pleito entre Cuéllar y Peñafiel por los términos comunes; o Tomás Martínez, procurador sexmero en 1701 y 1702.
En 1621 Alonso Arranz y Bartolomé del Caz, cultivaban las tierras que aquí tenía el Hospital de Convalecientes de Cuéllar y en 1629, Alonso Hernández explotaba las tierras , alamares y huertas del mismo hospital.
Pero no solo había labradores, Andrés Herguedas era tan buen maestro de cubería que en 1649 fue elegido para inspeccionar todas las cubas de Cuéllar y sus arrabales.
En esta misma iglesia dijeron misa, casaron, bautizaron y enterraron a sus parroquianos D, Juan Sánchez en 1417 y el licenciado Antonio Pérez Cascón, que en 1702 pleiteó en nombre de los curas de los pueblos de la tierra de Cuéllar contra el cabildo eclesiástico de la villa.
Mirad si habéis sido valientes y aventureros que hasta hubo dos torrescarcelanos en la conquista de América, Juan Hernández, hijo de Pedro y Juana y Juan Pérez, hijo de Alfonso y Francisca.
Sirva este breve apunte de vuestros antepasados para que os haga gritar con mas motivo que estáis orgullosos de ser de Torrescárcela.
Yo por mi parte, hoy adquiero el compromiso de comunicaros todas las novedades que encuentre sobre este pueblo en los documentos.
Tranquilos, que ya acabo; solo os diré una última cosa: Torrescarcelanos.

FELICES FIESTAS Y VIVA TORRESCÁRCELA

8 de Agosto de 2011

El Jueves día 4 Torrescárcela salió en El Norte de Castilla, edición Segovia, con motivo de las Fiestas Patronales.(ver articulo)

Hoy día de resaca me dispongo hacer un balance de las Fiestas; podemos decir, que han sido buenas en el tiempo, ya que no hemos tenido nuestro querido “cierzo” que nos ha solido acompañar durante muchos años, con lo cual, hemos tenido unas noches aceptables para disfrutar de la terraza del bar y del baile.
Todo empezó el viernes día 5 con el volteo de campanas , el pregón de las Fiestas y la coronación de los reyes. La Probadilla, como siempre fenomenal, para algunos lo mejor de las Fiestas, para otros los disfraces, que nos volvieron a sorprender por el ingenio que se derrocha en ellos, y para la gente mayor la cantante que nos amenizo la tarde del 2º día y no digamos de los peques que disfrutaron delolindo con los hinchables, el teatro de marionetas y con sus disfraces. En fin, unas Fiestas muy caseras en las que disfruta mucha gente, que eso es lo bueno.

Ya queda menos para las del año que viene.

5 de Julio de 2011

Hace unos días me escribió Luis Arranz, hijo de D. Luis, maestro de muchos de los que hoy peinamos canas y de algunos que ya no se pueden peinar nada, en este correo me decía de lo mucho que recordaba al pueblo y de sus andanzas de cuando era pequeño, también me comentaba, que su madre Dª Mary, también tenía buenos recuerdos de su estancia en nuestro pueblo, y de estos recuerdos, a hecho una poesía que con gusto pongo para solad de los lectores.

A TORRESCÁRCELA
Cuando me casé, me fui
enamorada y feliz
a vivir a un pueblecito.
Era pequeño y bonito.
La casa era acogedora.
¡Me sentía gran señora!
La gente que allí vivía
un gran talante tenía.
Casi todos labradores
y, los que no, eran pastores.
Y una tienda que vendía
de todo cuanto existía.
Un arroyo reluciente
con agua clara y, enfrente,
una preciosa alameda
llena de verdes choperas
y huertas muy productivas
que a comprar sus frutos iba.
También tenía pinares
piñoneros, resinables,
con mil matas de tomillo,
níscalos y pajarillos,
con aromas que te abrían
hasta hambre que no tenías.
Y justo al lado de casa
por una puerta se pasa
desde mi patio al camino
-algunas veces florido-
que a la iglesia iba a dar
sin tener casi que andar.
En la torre de la iglesia,
donde el viento más arrecia,
la veleta gira y gira
entre las tejas que abrigan
el nido de las cigüeñas
que las campanas no ahuyentan
cuando tocan a la Misa
y a los vecinos avisan.
La gente era acogedora,
cariñosa, encantadora.
Con las mujeres yo iba
a recoger lo que había:
unos días caracoles
y otros eran girasoles.
Níscalos cuando salían
o cangrejos, que sabían
a las aguas del arroyo
que a los huertos daba apoyo,
pues con sus aguas regaba
todo lo que cerca estaba.
Todos a mí me querían
y yo les correspondía.

En la capital nacieron
mis tres hijos, pero creo
que ellos decían sin fin
que habían nacido allí.
Porque allí bien se criaron
y crecieron y pasaron
sus años más deliciosos,
agradables y amorosos.
Bien jugaban en la plaza
o en el patio de la casa.
Pero, fuera como fuera,
siempre queda la quimera
de la niñez fabulosa,
que en su mente será hermosa.

Como hermoso es mi recuerdo,
que con amor llevo dentro
y que nunca olvidaré
aunque naciera otra vez.


29 de Mayo de 2011

Esta noticia no es realmente de Torrescárcela, pero si de uno de nuestros convecinos, se trata de Luis Antonio Gómez, anterior alcalde de Torrescárcela durante dos legislaturas. Luis Antonio ha conseguido una plaza de edil en el ayuntamiento de Valladolid.
Ya decía yo que este chico picaba alto.

23 de Mayo de 2011

Los resultados de las elecciones municipales celebradas ayer 22 de mayo de 2011, han sido: censo 163 personas, han votado al PP 95, 15 al PSOE, 12 en blanco y 9 nulos . En consecuencia ha salido elegida la candidatura del PP.
Seguirá la misma alcaldesa que hemos tenido estos últimos 4 años, Mª Nieves Tejero.

28 de Abril de 2011

Hacía bastante tiempo que no teníamos dos casas en venta en Torrescárcela, las dos están en el centro del pueblo, son la casa de Eduardo y la casa de Eulogio, las dos con patio y cochera. Listas para entrar a vivir. Ya sabéis si conocéis de alguien que quiera compartir con nosotros la vida, podéis informarle. El Tlf. de la casa de Eulogio es: 983 200 675 y el de la Eduardo 605 520 411 y 983 699 078

———————————

Nuevo intento de ampliar la zona de arbolado en los alrededores de Torrescárcela, para ello se han plantado nuevos árboles en la zona del polideportivo y en el camino del cementerio, esperemos que agarren y den un poco de sombra a los deportistas, sobre todo en verano.

———————————–

ELECCIONES MUNICIPALES

Dos candidaturas tenemos este año para las elecciones municipales, en la 1ª se presentan, la actual Alcaldesa, Mª Nieves Tejero, Ana Sanz Herguedas, Cesar Herguedas Recio, Jorge Fernández Plaza y Alberto González Villalba. Esta candidatura está propuesta por el PP.

La segunda candidatura viene avalada por el PSOE y en cabeza de lista esta Mª del Carmen San Miguel. La hija del actual alcalde pedaneo de Aldealbar. Los demas candidatos de esta candidatura son personas ajenas al pueblo.

—————————–

Quiero ampliar el apunte del 25 de Enero de 2011, si hubo una defunción y además, una persona joven nacida en Torrescárcela, aunque actualmente residía en Cogeces del Monte.

Laurentino Esteban Carrascal 1-8-1967 — 18-3-2010 (42) Cogeces del Monte

25 de Enero de 2011

Aprovechando que han salido los datos del censo de los Municipios, quiero resaltar que este año mantenemos a todos los vecinos entre nosotros, solo hay una baja en el censo y es debido a una baja en el padrón. Censo

AÑO 2011

——————————————————————————————-

Año 2010

3 de Diciembre de 2010

Ayer 2 de Diciembre por la noche cayó una hermosa nevada en Torrescárcela, ha durado hoy todo el día y seguramente mañana también, favorecido por las bajísimas temperaturas que hemos tenido, no hemos pasado de 0’5º y con un sol como unas pascuas. Como he abierto un perfil en Facebook he colgado allí unas pocas fotos de la nevada. La dirección en facebook es esta http://www.facebook.com/pages/torrescarcela/187079652148?v=wall o tecleando Torrescárcela

10 de Septiembre de 2010

Algunas personas no pudieron oír el pregón de las Fiestas de S. Justo 2010, a petición suya lo pongo aquí para su lectura y deleite de todos aquellos que estén interesados. Clik en PREGÓN

27 de Julio de 2010

Programa de las Fiestas de S. Justo y Pastor 2010

Día 5 de Agosto

20:00 Repique de campanas.
20:30 Pregón de las Fiestas a cargo de D. Julio Gómez Vaquerizo, a continuación coronación de los Reyes de las Fiestas 2010.
21:00 Probadilla XIV, a continuación Disco Móvil “BUEN SABOR”.

Día 6 de Agosto

13:00 Solemne Misa en Honor de los Santos Niños Justo y Pastor. Seguidamente, procesión y a continuación refresco en el Centro Cívico.
18:00 Teatro del Gato, presenta la obra “Un cuento chino: Kuanchito y el Dragón”(Títeres), en el Centro Cívico.
19:30 Juegos populares.
24:00 Verbena popular amenizada por la Orquesta: LA FIESTA.

Día 7 de Agosto

13:00 Misa en recuerdo de nuestros difuntos.
18:00 Espectáculo para niños y grandes, LA CIENCIA DIVERTIDA, Centro Cívico.
19:30 Juegos populares.
21:00 Recital de Canción Española, cantante: Cristina Lázaro, acompañada a la guitarra por : Raúl Olivar.
24:00 Gran Baile de disfraces amenizado por Disco Móvil J. M. Vicario(Los premios se entregarán a la 01:00 horas).

Día 8 de Agosto

24:00 Disco Móvil “BUEN SABOR”. FIN DE FIESTA

——————-

21 de Julio de 2010

Este pasado mes de Junio ha hecho 50 años de la inauguración del Ayuntamiento, las nuevas Escuelas Publicas y la subida del agua al pueblo, con el depósito incluido.
Aquella tarde del mes de Junio de 1960 se engalanó todo el pueblo para recibir a los altos mandatarios políticos provinciales y una escuadra de la O.J.E. al mando de Santiago Sanz Senovilla (terrible), sargento de la Legión jubilado, desfiló delante de dichas autoridades.
Para los que peinamos canas, sabemos que la subida del agua al pueblo, fue una de las obras mas agradecidas por toda la población, ya que el acarrear el agua desde la fuente suponía un gran esfuerzo que lo sufriamos por un lado los mas pequeños (yendo todos los días a por el botijo antes de comer, para tener agua fresca en la comida) y por otro las mujeres, que se pasaban el día subiendo agua en los cántaros, para la limpieza de la casa.
No todo eran buenas noticias por haber subido el agua al pueblo, los mozos de entonces no lo vieron con buenos ojos porque se les quitó la ocasión de ver y charlar con las mozas al atardecer cuando bajaban a por el agua a la fuente, por aquel entonces no había muchas ocasiones para verse los novios o para intentar ligar con alguna y esta era una de ellas.

—————————————

17 de Julio de 2010

Como no podía ser de otra manera, también en Torrescárcela se vivió con intensidad la final del campeonato del mundo de fútbol, todo el pueblo se acercó, en una tarde agradabilísima de temperatura, a la pantalla, que nuestro amigo Jorge instaló en la plaza para ver como España se proclamaba CAMPEONA DEL MUNDO 2010. El ambiente fue inmejorable y los nervios afloraron, mas de uno tuvo que abandonar la plaza y darse un paseo para calmarlos. He aquí unas fotos de parte de los espectadores.

Preparándose para el evento

Preparando

En el descanso

descanso

——————————-

11 de Julio de 2010

El lunes, 28 de junio de 2010, a las 12,00 horas, en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel, se celebró el acto de entrega de los premios del IX Concurso Literario “El Cuento Ilustrado” para trabajos presentados por alumnos usuarios del Servicio de Bibliobuses de la Diputación de Valladolid durante el curso 2009-2010. El acto se celebró con la presencia de los alcaldes respectivos y los familiares de los premiados. Se presentaron 658 trabajos en tres categorías y cinco premios en cada una. En la categoría A, escolares de Primaria (1º y 2º curso), el Segundo Premio lo ha conseguido Luis Gómez de Diego (hijo de Javier Gómez y Rosi de Diego), con el cuento MIGUEL NO SABE PERDER. El premio, un lote de libros valorado en 120 euros.(De casta le viene al galgo, su tío Julio Gómez, también recibió un premio literario). Enhorabuena chaval.

—————————–

5 de Julio de 2010

La diputación ha ampliado el programa de “comidas a domicilio” y dentro de esta ampliación entra Torrescárcela. (Las nuevas tasas aprobadas a finales de 2009, el servicio de comidas a domicilio de la Diputación de Valladolid cuesta a las personas mayores actualmente receptoras del mismo una media de 1,2 euros por día, en sus distintas modalidades de comida y cena y de comida y cena de lácteos).No se si en Torrescárcela habrá alguno que se pueda beneficiar de esta medida de la diputación, pero si así fuera, bienvenido sea, todos nuestros mayores se lo merecen. Los interesados tienen que ponerse en contacto con el Área Social de la Diputación Provincial.

—————————-

9 de Mayo de 2010

Estos días se está realizado la renovación del alumbrado público, se están cambiando varias farolas y ampliando allí donde había zonas de sombra. Según nos han dicho, aunque se aumentan los puntos de luz, se ahorrará en la factura ya que las nuevas luminarias consumen menos, estaremos mejor iluminados por menos dinero. Para mi existe un pero y es que son con luz naranja, no se si estábamos acostumbrados a la luz blanca, pero esta me recuerda a las autopistas cuando hay niebla.
Seguro que con el tiempo nos acostumbraremos.

—————————

15 de Mayo de 2010

Hace unos días se ha puesto en marcha la nueva web de nuestro Ayuntamiento, esta web esta dirigida entre otras cosas a facilitar ciertos tramites que antes había que desplazarse al Ayuntamiento y ahora se podrán hacer a través de ella, también tiene un buzón del ciudadano para ponerse en contacto con el Ayuntamiento y poder aportar cualquier sugerencia a través de él .
Creo que esta página era necesaria, ya que también los pueblos pequeños tenemos derecho a poder hacer ciertos trámites por internet.
Ya era hora que entráramos en la era de la información. Todas las facilidades que se den, siempre serán pocas.
La nueva web es: www.torrescarcela.ayuntamientosdevalladolid.es/

————————————-

3 de Mayo de 2010

LA CRUZ

Este año hemos tenido climatológicamente hablando una Fiesta de La Cruz muy agradable, a lo cual no estamos acostumbrados. Estábamos amenazados que iba a hacer frío, pero afortunadamente no fue así, lo ha dejado para hoy 3 que oficialmente es “La Cruz”,(hace un día malísimo) . La celebración transcurrió con normalidad, destacando como siempre la gran afluencia de gente en la procesión y en el canto de la Despedida. La Procesión estuvo acompañada con la banda de tambores de Cuéllar.
Como todos los años tuvimos gente de Torrescárcela que no venía hace muchos años y también grandes ausencias, y como ellos saben tendrán que pagar “pena”.

———————————–

20 de Abril de 2010

Como podéis comprobar las noticias en Torrescárcela brillan por su ausencia, la tranquilidad es la tónica dominante, pero la cercanía de La Cruz de Mayo me anima a recordaros que el sábado día 1 de Mayo os esperamos a todos a la pequeña Fiesta y también como no, al emocionante canto de la Despedida al Cristo del Amparo.

Y el viernes 30 de Abril, víspera de la Fiesta, Jorge, nuestro barero particular, organizará ” La fiesta del rock” , para los jovenes y también para los viejos rockeros. Habrá DJ y es posible que alguna sorpresa.

——-

Ante esta falta de noticias, solo añadir que se estan construyendo dos nuevas casas, una en la calle Real y la otra en el Arrabal. Además de la transformación de las escuelas en dos coquetos apartamentos, que van sin prisa pero sin pausa, con estos apartamentos se amplía la oferta de la casa rural, sobre todo para todos aquellos que queréis volver y no tenéis casa donde pernoctar. (Cuando estén disponibles, ya os contaré la forma de alquilarlos)
La verdad es que en Torrescárcela no abundan las casas, ni para alquilar ni para comprar, aunque últimamente parece que hay alguna más debido a los últimos fallecimientos.

20 de Enero de 2010

El nuevo censo acaba de salir y en lo referente a Torrescárcela hay que decir que no es nada halagüeño, a pesar de haber habido 3 nacimientos, cosa que no ocurría desde el año 1979 en el que nacieron 5 niños, hemos perdido 8 empadronamientos, parte de ellos son debidos a defunciones y el resto a bajas en el padrón.
Después de haber estado algunos años subiendo ligeramente este año ha sido especialmente malo.

Aunque no me gusta mentar en esta página las defunciones que ha habido en Torrescárcela, por petición de varias personas accedo a ello. Todos ellos son nacidos en Torrescárcela, pero no todos estaban empadronados, ni viviendo en él.

Encarna Martín Pascual 18-2-2009 (83) Valladolid
Ángel María Vaquerizo Santos 10-5-2009 (48) Basauri (Vizcaya)
Carlos Gómez Gómez 8-7-2009 (52) Cuéllar
Rafael Méndez Santos 20-8-2009 (80) Valladolid
Félix Vaquerizo García 2-9-2009 (98) Valladolid
Eusebio Martín Pascual 14-9-2009 (82) Valladolid
Carlos Méndez Santos 24-10-2009 (85) Burgos
**Benedicta Santos de la Fuente 30-11-2009 (95) Torrescárcela
**José Luis Pastor Rebollo 18-12-2009 (75) Torrescárcela

**Viviendo y empadronado en Torrescárcela
*Empadronado en Torrescárcela

Año 2010

———————————————————————————————–

Año 2009

20 de Diciembre de 2009

Una noticia trágica ha sucedido en Torrescárcela referente a un vecino nuestro, José Luis Pastor Rebollo ha fallecido en la carretera de Aldealbar cerca de la fuente de la Mora. El Norte de Castilla(19-12-2009)relata unos hechos muy trágicos que no corresponden con la realidad. Intentaré resumir los hechos acaecidos.
Según la autopsia, José Luis sufrió un infarto conduciendo el coche cuando circulaba de Viloria a Torrescárcela, el coche sin control atravesó la carretera de Torrescárcela a Montemayor y saliendose de la calzada en la bajada de la carretera de Aldealbar, debido al fuerte golpe en el pecho ocasionado por el volante, el corazón volvió a funcionar, y en su afán de salir hacia la carretera se debió despistar, por lo aturdido del golpe y lo de noche que era, cayendo a un pequeño hoyo con agua y al afanar por salir de él, un segundo infarto acabó con su vida. Descanse en paz.

29 de Noviembre de 2009

  Ampliando la noticia anterior, el proyecto es para una casa Rural que estaría dividida en dos apartamentos que tendrían dos habitaciones y un salón cada uno. Según las fuentes consultadas el proyecto se va a realizar de una forma relajada, o sea, que se tardará bastante en verlo hecho realidad, un poco como el Centro Cívico.

24 de Noviembre de 2009

Durante estos días se está empezando a trasformar las antiguas escuelas publicas en viviendas, la Diputación se ha involucrado y ha aportado un dinero para realizar este proyecto. De esta forma, por un lado se da una utilidad a unos edificios que estaban infrautilizados y estaban abocados a la ruina, por otra, se va a disponer de unas viviendas para quien quiera disponer de ellas y por último el ayuntamiento se hará con un dinero que nunca le vendrán mal a la maltrecha economía municipal.

—————-

28 de Septiembre de 2009

Con fecha de hoy 28 de Septiembre de 2009, he cambiado la dirección de entrada a la página de Torrescárcela, ya que como sabéis a partir del día 26 de Octubre nos cierran la actual direcciónwww.geocities.com/torrescarcela ,  me he adelantado al cierre definitivo y a partir de ahora la nueva dirección es www.torrescarcela.com , mucho mas sencilla y bonita.

—————————

25 de Septiembre de 2009

La administración Autonómica a dado luz verde al Plan Urbanísticas de Torrescárcela, después de muchas vicisitudes y mucho tiempo perdido, pero todo llega a su fin. Esto abre la puerta para la edificación de casas fuera del casco urbano tradicional. Ya solo queda, que la gente se anime y construya sus casas en Torrescárcela.

————————-

14 de Agosto de 2009

La Fiesta de San Justo ya ha pasado, otro año mas la probadilla fue la parte que mas animación tuvo, no solo por la buena temperatura que hizo si no también por el buen ambiente. La procesión estuvo algo mas deslucida por la falta de danzantes, pero al final se animó la cosa y terminó bien. Por la tarde los juegos para los peques tuvieron animada la plaza hasta que fue hora de cenar. El 2º día por la tarde también hubo juegos para pequeños y mayores, así como disfraces para los mas pequeños, de nuevo Alfonso Painho sufrió los rigores del cierzo cantando en la plaza para deleite de nuestras mujeres y el fin de fiesta como siempre estuvo animadísimo con el ingenio y creatividad de nuestra gente a la hora de preparar los disfraces, ya que hubo para todos los gustos (ver la sección de fotos). El Sábado estuvo dedicada a los niños con los castillos hinchables y el domingo se abarrotó la Iglesia para ver y oír cantar a la Coral Cuellarana en un amplio repertorio.

———————-

Una noticia buena, siguen naciendo niños en Torrescárcela. Han sido padres Alicia Vallejo y Alfonso, así como Nuria López y Paco.
Despacio pero sin pausa va habiendo otra vez niños correteando por las calles del pueblo. Hace unos pocos años nos parecía imposible ver de nuevo tantos niños. Enhorabuena a los padres, abuelos y demas familia.

—————————

Y ahora una mala noticia por lo que respecta a esta página, el próximo día 23 de Octubre dejará de salir está página con su dirección actual.
Yahoo, que es donde está alojada, ha decidido eliminar todas sus páginas gratuitas, con lo cual me veo obligado a buscar nuevo alojamiento con nueva dirección. Ya os mantendré informados.

———————

9 de Julio de 2009

El Próximo domingo día 12 de Julio pasará por Torrescárcela, camino de Cogeces un Rally de coches de antiguos, el Rally parte de Sanchonuño sobre las 13 horas, o sea que calculando la distancia y la velocidad de estos coches, el paso puede estar entre las 13’30 y 14 horas. Este espectáculo está incluido dentro de los festejos de la II Feria Medieval de Sanchonuño. Seguro que es un espectáculo digno de ver.
El recorrido es: Sanchonuño, Cuéllar, Torrescárcela, Cogeces del Monte, Aldealbar,Viloria y El Henar.

21 de Mayo de 2009

La Diputación a concedido 21.000 Euros  al Ayuntamiento de Torrescárcela para la urbanización de las calles. El asfaltado que se hizo hace algunos años, no ha resultado, a ver si ahora se acierta y de paso nos ponen aceras, pues hay ciertas calles y la plaza que sí se podían poner.

21 de Mayo de 2009

El pasado día 15 de Mayo se inauguró y se bendijo el Centro Cívico de Torrescárcela, al que asistieron autoridades de la Diputación , de la Junta, Alcaldes de los pueblos vecinos y demás autoridades locales. A continuación se dio un refresco a todos los presentes.
Y después vinieron las preguntas, ¿para q se utilizará el Centro Cívico? El tiempo nos lo dirá.

 

21 de Abril de 2009 

Hace casi un mes volvió aparecer la cigüeña por Torrescárcela, y como ya nos tiene acostumbrados los últimos años, nos hizo la visita del médico, llegó, puso cuatro palos, se le cayeron y se fue; pero esta vez antes de irse, nos ha dejado un pequeño regalito en forma de niña “Nerea”. Sus  orgullosos padres Jessy y Jorge (nuestros queridos taberneros) están que no saben con que recogerse la baba. ENHORABUENA
Una torrescarcelana mas, que falta nos hace sumar, que el restar ya lo hacen los años.
A lo largo del año,  sumaremos mas.

————————-

19 de Marzo de 2009 

El III Plan Especial de Obras Villa de Prado 2009 de la Diputación de Valladolid, va a reportar a las arcas municipales mas de 21.000 €, que se emplearán íntegramente en la urbanización de las calles del pueblo, algo de falta si que las hacía, esperemos que no sea como el asfaltado que no resultó muy bien.

—————————–

31 de Enero de 2009 

El fondo que el Gobierno ha destinado a los municipios, para realizar obras, y que a Torrescárcela le corresponde la cantidad de  30.442 €, se destinará a los proyectos: asfaltar el camino de las eras hasta el polideportivo y en sanear las humedades de la planta baja del Ayuntamiento.

Nos han dejado este año.

Feliciano Pascual de Benito 6-5-2008 (86) Canalejas

Teodosia Tomé Calero 26-7-2008 (84)Torrescárcela

Petra Martín Villaverde 26-8-2008 (87) Denia

Julia Gómez Rodrigo 5-10-2008 (88) Torrescárcela 

 

Año 2009